on jueves, 13 de agosto de 2015 | 1 comentarios


Llevo dos años sin pasarme por aquí, pero hoy es un día especial y lo tenía que hacer. Esta semana por fín, después de seis temporadas de idas y venidas, de tramas que se abrían y nunca se volvía a saber de ellas, de personajes que desaparecían durante capitulos sin explicación y luego reaparecian como si nada... ¡Por fin, hemos descubierto quien es A! Y no pudo haber sido más decepcionante.

A partir de aquí spoilers del 6x10.


Hasta ahora sabiamos que A era Charles, el hermano malo malísimo de Alison y repudiado por su padre, ahora sabemos que Charles es Charlotte y que Charlotte es Cece Drake.


Pero... ¿no se supone que A era un personaje que había salido en el primer capítulo de la serie y estaba presente en Rosewood desde el principio? Por lo que yo se a Cece no la vimos aparecer por el pueblo hasta la tercera temporada.

¿No se supone también que la revelación de la identidad de A nos iba a dejar a todos del revés y sin poder articular palabra de la sorpresa? ¿En serio a alguién le sorprendió que Cece pudiera ser A?. A mi quizás no me sorprendió demasiado porque esta teoría lleva ya un tiempo dando vueltas por internet. Así que esperaba que, ya que no me sorprendieron al desvelar la identidad de Charles, me sorprendieran con la explicación de todo lo que pasó en la serie. ¡ERROR!

La explicación que le da Cece a las chicas no puede ser más absurda. Puedo llegar a entender una parte, claro, tienes una infancia de abusos y vives toda tu vida encerrada en un psiquiatrico pues que te vuelvas un poco loca es hasta normal. Pero que te dediques a torturar a las amigas de tu hermana e ir matando gente por ahi solo para saber si está viva y porque te aburrías en el manicomio, pues no. Que llevo seis años tragandome los misterios y sinsentidos de la serie para que ahora sea todo porque las mentirosillas no lloraron lo suficiente la muerte de Alison.

Y este es uno de los grandes problemas que veo, que esa explicación no justifica los seis años de trama que hemos visto en la serie, con todos los lios que ha habido y las mil y una cosas que no cuadran con lo que Cece nos cuenta.

Para justificar una trama de seis temporadas que se desenvuelve alrededor de un gran misterio como es descubrir la identidad de A, la revelación de dicha identidad tiene que ser chocante, tiene que ser un personaje que tenga peso en la serie, un personaje querido por los espectadores, alguien que impacte, que cuando se quita la máscara y ves quien es digas: "¡Hostia, no puede ser!". Y eso no se ha conseguido. ¿Cuanto hace que no la veiamos pasearse por Rosewood? ¿Cuantas veces hemos sopechado que Cece podia ser A (o ayudante de A al menos)? ¿A alguien le caia bien o simplemente le gustaba Cece?.

Pero claro, tenian que hacer que Cece nos diera pena, para intentar buscar esa conexión que hiciera que nos importara que fuera la mala malisima, para que no la odiasemos por hacerle la vida imposible a las protagonistas durante seis años (o los que sea que lleven en el instituto), porque claro, hacer que A fuera alguien malo de verdad igual era muy chocante para el público, así que había que convertirla en una victima. Y lo peor no es que intenten que Cece nos de pena, sino que las chicas la perdonan casi sin pestañear.

A ver, necesito un momento para asimilarlo... Vale, a lo largo de seis temporadas (o de cuatro, ya que fue en la tercera en la que le robó el "juego" a Mona) les estuvo haciendo pasar un infierno, tanto psicologico como fisico, bien, bueno la perdonan. Pero nos estamos olvidando de que llevan todo lo que va de sexta temporada sufriendo y teniendo pesadillas porque A las tuvo encerradas en un bunker subterraneo, mientras las torturaba hasta límites muy extremos. Por muy conmovedora que sea la historia que cuenta Cece, y por muy accidental que fuera todo, ¿como perdonas eso sin casi pararte a pensarlo? ¡¿Estamos locos?!. Si te encuentras con la persona que te hizo eso en un tejado a punto de tirarse lo normal sería que tuvieras ganas de empujarla, no de salvarle la vida y decirle que la entiendes.


A parte de que que nos intenten vender que este capitulo responde a todas las preguntas que abrió la serie me parece un insulto hacia los espectadores. Si esto fuera cierto Marlene King, creadora de la serie, no tendría que andar ahora respondiendo twitts inventándose cosas inverosimiles (pasarse a leer su Twitter ahora mismo no tiene desperdicio) y dando entrevistas para explicar las cosas que no fue capaz de explicar en la serie.
Al igual que algunos otros responsables de la serie que están dejando perlas por twitter ante las preguntas de los fans que solo buscan explicaciones coherentes.
Para mi, viendo la resolución del capítulo de esta semana queda claro que se van inventando las cosas sobre la marcha, en la serie había pistas suficientes para que cualquiera de los personajes pudiera ser revelado como A de una manera más o menos creible, por tanto, como dijo Marlene King, sí que creo que lo importante no era "¿Quien?" sino "¿Por qué?", pero la han cagado, porque ni acertaron con el quien ni supieron explicar el por qué.

Porque si desde el principio tuvieran claro que Cece Drake iba a ser A no me creo, ni que dieran las pistas que fueron dando a lo largo de la serie, ni que no intentaran darle más relevancia y hacer algo para que el espectador se pudiese identificar con ella, haciendo que la revelación final fuera más chocante. Y no hacer que en el último capitulo nos cuente toda su historia de una manera tan apurada para que nos la tengamos que creer y prestarle atención como si realmente nos importara.


En otro orden de cosas, y a ver si voy acabando que esto se está alargando más de lo que esperaba. ¿Qué pinta Sarah en todo esto? ¿Me tiene que importar que sea mala? Si la primera vez que la vi en pantalla dije "esa es mala", para luego gritar "Emily no te lies con ella", pero intentar que Emily no salga con cada nuevo personaje femenino que llega a Rosewood es casi más dificil que encontrale sentido a todo esto.

Lo que más me molesta de que Sarah sea Red Coat y Black Widow es que le han dado dos roles importantes de la serie a un personaje que no nos importa lo más mínimo y al que acabamos de conocer, por tanto ¿me tiene que impactar de alguna manera descubrir que ella es Red Coat o la viuda negra? ¿No se supone que descubrir quien se escondía bajo el abrigo rojo y bajo el velo negro iba a ser también una gran revelación?. Está claro que la metieron ahí para que en la segunda parte de la temporada nos puedan ir contando su vida y como llegó a ser lo que es, pero se suponia que este era el verano de las respuestas, no de añadir más preguntas.


Lo que nos espera en la segunda parte de la temporada es ver como les va la vida a nuestras mentirosas cinco años más tarde, para saber quien las persigue ahora y que nuevas mentiras tienen para contarnos. Y a pesar de quejarnos y criticar la serie hasta más no poder somos conscientes de que seguiremos ahí enganchados a la pantalla con cada capítulo, porque en el fondo disfrutamos con sus casualidades e incoherencias.





1 comentarios:

hurasima dijo...

Completamente de acuerdo con todo, decepción brutal. Me recuerda un poco a perdidos, en el sentido de que se han ido inventando la historia con estrategias para mantener al espectador y al final no han sabido resolverlo. A es un transexual, que originales! bravo! La diferencia respecto a perdidos es que, joder.. en este caso tenían las novelas para ser fieles, y las novelas son buenas.

Lo único que han hecho es intentar encontrar una brecha para que un personaje que pudiera encajar, el caso es que no encaja, ni por personaje, ni por inchoerencias argumentales, pero para nada, es el último personaje que uno podría pensar que es A, creo que ni los guionistas supieron hasta hace nada quien era A. Es rizar el rizo de manera ridícula, el hermano que luego era Charles, que luego es Cece, que luego Charlotte, que luego.. y luego es transexual y.. en fin o lo que es lo mismo, como cargarte una serie en pocos segundos, encima el último capítulo es precipitado, todo de golpe, de manera casual, masticado para niños, explicandote todo para que resulte coherente y creíble cuando, NO, ni es ni una cosa ni la otra.

Yo siempre pense que A era Alison (Courtney), y de hecho en las novelas.. le dan mil vueltas a la serie. Ver desde hace un par de temporadas a una Alison buenecilla, sumisa, tontita.. por favor.. a parte y solo por mencionar algunos aspectos incoherentes, la "Cece" del Bunker mide 2 metros y es de complexión fuerte, luego encima la Cece que ni se han molestado en que parezca transexual, no, ala, una rubiaza de metro sesenta que se supone era un tio, en fin, si es que me pongo de mala leche por que es recordar cosas y pensar como los guionistas pueden ser tan ineptos, en serio. Y luego Spencer (mi preferida) ahora es especialista en desactivación de artefactos explosivos, le jode el plan a A, así, como si nada cuando A es tan meticuloso, pero claro, si tenemos en cuenta que es Cece.. todo cuadra, al verdadero A nunca le pasaría algo así. Luego la tal Sarah le dice a Emily, solo quería protegerte, si, claro.. llenando de explosivos el lugar para que mueras, y luego ya el tema de la capsula esa sacada de Elisium por lo menos.. pero que flipados, ya en plan nave espacial y futurismo que no pega ni con cola, joder si usan Iphones 4 las chavalas.. Si ni siquiera existe esa tecnología en la actualidad, esas pantallas holográficas que.. en fin.. me van llegando fragmentos y fragmentos de cosas que te dicen claramente que Cece jamás podría haber sido A.

Publicar un comentario

Search this blog