on viernes, 9 de abril de 2010 | 1 comentarios

Rosa e Chicho, cando perderon a súa terceira filla, María Celeste, aparecida morta no seu berce na segunda semana de vida, decidiron instalarse en Ferreira. Alí levantaron unha casa de dúas plantas, coa cociña grande daqueles tempos, pegada á corte, e dous cuartos máis para acubillar á xente miúda, ademais dun faiado fermoso onde gardaren mazas e millo e soños dos que escorregan polas fendas de madeira. Despois, Chicho tiraría coa corte e construiría a taberna, onde cada noite apertaba o fol da súa gaita grileira, e onde tamén Rosa acrecentaba, contra vento e marea, as súas industrias de vendedora de pezas do enxoval. A vida ía manando paseniño, coa correspondente ración de dores e alegrías, como mudaba a casa dos Lucarios. 
     Probablemente este libro se lleve el premio a la lectura mas rápida que he hecho nunca. Hubo una época, en la que leía los libros de los que iba a tener un examen en casa, el año pasado y el anterior cambié esa costumbre por la de leer el libro en clase la mañana del examen, y este curso estoy en una posición intermedia.

     A casa dos Lucarios es un libro que cuando me levante esta mañana no tenia intención de leer, pero al acabar el primer recreo me lo dejaron, así que tenía dos opciones: intentar leer el libro en clase de informática o pasarme la clase sin hacer nada, obviamente opté por la primera opción y para mi sorpresa me dió tiempo a leerlo, usando también parte del recreo.

     No considero que esté en condiciones de valorar el libro, porque creo que no le preste la atención suficiente cuando lo leí, aunque eso no creo que sea del todo culpa mía, cuando hace unas semanas leí 'La sombra del viento', que también empecé a leer en clase, podía caer una bomba a mi lado que no dejaría de leer, este libro no consiguió engancharme así en ningún momento.

     No puedo decir que no me haya gustado, pero nose, creo que prefiero los libros largos y lentos, en este libro pasan muchas cosas en pocas paginas y eso hace que por lo menos yo no llegue a conseguir meterme dentro del libro, ni tener afinidad hacia ningún personaje.

     Aunque me parece interesante que simplemente se centre en relatar la vida de una familia y los cambios que van surgiendo en ella con el paso del tiempo, haciendo así un repaso a los cambios que van surgiendo en la sociedad, la historia de Leocadia y que en lugar de sangrar echaba lágrimas o que salvo al chico que se había aogado me sobraba.

     Por otra parte no estoy de acuerdo con el examen que nos hicieron de este libro, se supone que en un exámen de este tipo tendría que bastar con leer el libro para poder hacerlo, no creo que yo tenga porque saber, por ejemplo, que la emigracion a Alemania para trabajar sea un aspecto de la historia de Galicia que se refleja en el libro (vale, es un ejemplo un poco malo, pero es lo primero que se me ocurrió), o que tenga que explicar la mentalidad de las mujeres de esta historia, no me parece lógico, pero bueno, que si, que entiendo que este libro habla bastante de la historia de galicia, al principio empiezan en una casa practicamente sin nada y poco a poco se ve que se va urbanizando todo, empiezan a llegar los electrodomésticos, el cuarto de baño...
     A parte de esto a lo largo de la historia también se vive la muerte de Franco y el cambio que esto conlleva en la mentalidad de la gente, pero sigue sin parecerme justo que sea pregunta de examen. Es simplemente mi opinión.

     Puntuación: 6/10

     Frases del libro:

"Convencido de que a vida era un xogo de equilibrios moi semellante ao dialogo que a sua gaita tecia coa do compañeiro"

"Quen pretende comprender o futuro do amor fica sen amor e sen futuro"

"- Nos non somos de aquí
- Non nacemos aquí, que e distinto: de aquí seremos porque aquí enterramos a nena. Unha e de onde ten os seus mortos"

Hay mas frases que me gustaron del libro, pero como no era mio y obviamente ya no lo tengo estas son de las que me acuerdo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

pense que era lucario de pokemon XD

Publicar un comentario

Search this blog